Éstas son algunas de las preguntas más habituales acerca del sandblasting. ¿Qué es? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Qué están haciendo las empresas y gobiernos para impedirlo?... Si tienes más preguntas, puedes escribirnos a info@ropalimpia.org

¿Qué es el sandblasting?

El sandblasting es una técnica abrasiva utilizada para alisar o dar forma a las superficies mediante la aplicación de un chorro de arena a gran presión. Esta técnica es tradicionalmente utilizada en la industria de la construcción para tratar el metal y la cerámica, entre otros. La arena natural contiene sílice. A pesar de los riesgos sanitarios que implica, una directiva europea permite el uso de esta técnica siempre y cuando los materiales abrasivos contengan menos de un 0.5 % de sílice; en los Estados Unidos se permite hasta un 1% si se usa la protección adecuada.

 

¿Qué es el gastado de pantalones vaqueros mediante sandblasting?

El tratamiento de pantalones vaqueros mediante la aplicación de un chorro de arena a presión o sandblasting es el proceso de erosión/abrasión al que se somete el denim o tela vaquera mediante el uso de compresores de aire que aplican arena a altas presiones para blanquear y ablandar la tela vaquera.

De acuerdo con el Comité de Solidaridad Turco de los Trabajadores de Sandblasting, la arena usada en Turquía para estos procesos contiene hasta un 80% de sílice.

En muchos países como Turquía y Bangladesh, el gastado de los pantalones vaqueros mediante la aplicación del chorro de arena se hace de manera manual. Así, cuando los trabajadores aplican el chorro de arena a presión mediante tubos o “pistolas”, el polvo de sílice se libera en el aire.

 

¿Cuáles son los riesgos sanitarios?

La exposición al polvo de sílice produce silicosis en los pulmones de los trabajadores que inhalan el polvo.

La silicosis asociada al tratamiento del denim con chorro de arena se diagnosticó por primera vez en Turquía en 2005. Un médico se dio cuenta de que muchos trabajadores, en su mayoría hombres jóvenes, que habían trabajado en talleres textiles ilegales en los que se fabricaban pantalones vaqueros caían enfermos, y eran erróneamente diagnosticados de tuberculosis. Hasta entonces, la silicosis se había relacionado con el trabajo en las minas y la construcción, así como con la producción de vidrio y cerámica.

Los trabajadores mueren como resultado de no poder respirar adecuadamente. No existe cura conocida. En la industria minera, la enfermedad aparece generalmente tras 20 o 30 años de exposición. Sin embargo, los trabajadores expuestos de manera intensa al polvo, caen enfermos mucho antes. En Turquía, trabajadores que utilizan la técnica del sandblasting han caído enfermos en apenas seis meses.

 

¿Qué es la silicosis?

La silicosis “es una enfermedad pulmonar incurable causada por la inhalación de polvo que contiene cristales de sílice. Es una enfermedad irreversible que, además, avanza incluso cuando la exposición al polvo ha terminado. La exposición extrema está asociada a un menor periodo de latencia y a una más rápida evolución de la enfermedad. (…) La silicosis provoca fibrosis y enfisema pulmonar. (…) En fases más avanzadas, puede producir invalidez y, a menudo, sus consecuencias son fatales”*.

La silicosis se considera una enfermedad ligada al ámbito laboral/profesional. La OMS y la OIT lanzaron en 1995 un programa para la eliminación de la silicosis pero, hasta ahora, no se incluyen actividades contra la silicosis en el ámbito de la industria textil.

*OMS, Nota Informativa N_ 238, Mayo 2000, http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs238/en/print.html.

 

¿Por qué tratar los vaqueros mediante sandblasting?

Las empresas de ropa multinacionales demandan pantalones vaqueros tratados mediante sandblasting. En comparación con otras técnicas, el tratamiento con chorro de arena consigue un acabado desgastado muy preciso. La aplicación del chorro de arena a presión permite tratar partes concretas de la tela vaquera, y otras no. Así se consiguen diseños y efectos concretos demandados por los diseñadores. Por el contrario, mediante la técnica de lavado a la piedra se consigue un efecto de desgaste más homogéneo. Dado que los riesgos sanitarios no se toman en consideración, la técnica del chorro de arena o sandblasting es un proceso muy barato ya que la arena rica en sílice no es cara y la aplicación manual del chorro de arena es una técnica simple. Aun así, los pantalones vaqueros de estilo desgastado/vintage se venden a precios muy altos, y llegan incluso a triplicar su valor.

 

¿Cuál es la situación en Turquía



A partir del año 2005, en Turquía los pantalones vaqueros son tratados mediante la técnica del sandblasting en pequeños talleres no registrados, dentro del sistema de economía sumergida. Gracias a una mayor concienciación y a una campaña pública, el Ministerio de Sanidad prohibió en marzo de 2009 esta técnica de blanqueado.

Se estima que entre 8.000 y 10.000 trabajadores han trabajado en talleres de sandblasting durante la pasada década, la mayoría de manera “informal” - los extranjeros y los niños son contratados de forma ilegal. De ellos, entre 4.000 y 5.000 padecen silicosis. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores no es consciente de los riesgos. El Comité de Solidaridad ha conseguido llegar a 550 trabajadores afectados y conoce al menos 46 casos de muerte por silicosis. Aun así, el Comité tiene dificultades para llegar a más trabajadores afectados, debido a que muchos son inmigrantes de Rumania, Moldavia, Azerbaiyán o Georgia. En enero de 2010, el Ministerio Turco de Sanidad aprobó una ley que garantiza servicios sanitarios gratuitos a todos los afectados de silicosis, independientemente de su situación en la Seguridad Social. Debido a que, anteriormente, los trabajadores del sandblasting no contaban con ninguna cobertura médica, el Comité de Solidaridad realizó una campaña a favor de dicha ley. Los trabajadores del sandblasting aún se enfrentan a numerosas dificultades. Al trabajar sin contratos formales, no están cubiertos por la Seguridad Social y no reciben pensiones. Es más, deben presentar demandas para obtener pensiones por incapacidad. A finales de septiembre de 2010, Yilmaz Dimbir de 32 años, que había trabajado en una fábrica no registrada desgastando pantalones vaqueros mediante la técnica del sandblasting, ganó el juicio como primer trabajador afectado de silicosis. Se le proporcionaron prestaciones sociales como si hubiese trabajado de forma legal.

 

¿Quiénes participan en el Comité de Solidaridad con los Trabajadores del sandblasting?

El Comité de Solidaridad se creó en junio de 2008 para hacer campaña contra el tratamiento de los pantalones vaqueros mediante la técnica del sandblasting en Turquía y en todo el mundo. En el Comité de Solidaridad participan trabajadores afectados, médicos especializados en medicina laboral, abogados/as, periodistas, músicos/as, sindicalistas, etc. El Comité organiza actividades de concienciación y tiene como objetivo organizar a los trabajadores del sector. Aunque ya han obtenido su primer éxito consiguiendo prohibir la técnica del sandblasting en Turquía, el Comité de Solidaridad continúa prestando apoyo a los trabajadores enfermos para conseguir a través de procesos legales compensaciones económicas y pensiones por incapacidad.

 

¿Cuál es la situación a nivel mundial?

Investigaciones llevadas a cabo por los socios de la Campaña Ropa Limpia internacional en los países productores muestran que el tratamiento de pantalones vaqueros mediante la aplicación de chorro de arena sigue llevándose a cabo en Turquía (de forma ilegal), Bangladesh, México, y Camboya. Investigaciones llevadas a cabo por la ONG sueca Fair Trade Center confirman que la técnica del sandblasting es también usada en China, Bangladesh y Pakistán. Asimismo, el Comité de Solidaridad Turco cree que esta técnica es también usada en China, Bangladesh, India, Indonesia y México. Al parecer, desde la prohibición de esta técnica en Turquía (marzo de 2009), los productores de pantalones vaqueros han trasladado los pedidos de pantalones vaqueros tratados mediante sandblasting a Egipto, Jordania, Siria, Bangladesh y China.

 
 
Setem Contacta

Con la colaboración de:
Con la colaboración de:

Creado por Tic's Evolution. Se abrirá en una nueva ventanaTICS EVOLUTION ®